La evaluación es la acción de estimar, apreciar,
calcular o señalar el valor de algo.
La
evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el
significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un
conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar
temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las
artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones
sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
El
concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de
industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el
moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos
tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de
aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece
con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios
de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como
disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a
lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
AUTOEVALUACION
1.- Tres aspectos nuevos que he aprendido en esta materia son....
2.- Identifica al menos dos dificultades que tuviste, desde tu perspectiva, para el buen desarrollo de tu aprendizaje.
3.- Identifica al menos un área de oportunidad, en cuanto a tu desempeño como persona, (o un aspecto en el que debas mejorar).
4. Tres valores que considero haber trabajado en este tiempo son...
5. Mi participación en el equipo la considero....
6. Los comentarios generales que quisiera expresar al maestro….
COEVALUACION
Coevaluación:
La coevaluación consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de
sus propios compañeros. Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene
por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y
proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto ,ser un factor
para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a
que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a
que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios
críticos acerca del trabajo de sus compañeros.
Puntos a considerar en la coevaluación a tus compañeros. Anota el nombre de cada uno de tus compañeros de equipo y evalúalos (Sí/No) tomando en consideración los siguientes aspectos:
1. Estuvo al pendiente del proceso de la tarea del equipo, comunicándose oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas, compartiendo conocimientos e ideas.
2. Demostró responsabilidad en el desempeño del grupo, colocando sus avances oportunamente, y preocupándose por el enriquecimiento y mejora de la tarea.
3. Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opinión y estableciendo sus propios puntos de vista.
4. Estimulo la reflexión acerca del proceso del grupo haciendo un análisis del desempeño del equipo con el propósito de mejorarlo.
HETEROEVALUACION
La
heteroevaluación tiene lugar cuando una persona evalúa a otra, pero de
diferente nivel y lo hace en cuanto a los procesos, capacidades, habilidades,
actitudes, rendimiento. En el sistema educativo, esta evaluación es ejercida
por el profesor para sus alumnos o puede ser que un grupo de profesores los
practique para todos los estudiantes de una asignatura. Un requisito básico
para la práctica de esta evaluación es que el profesor tenga absoluta claridad
y pleno conocimiento de: qué, cómo, cuándo y para qué evaluar; caso contrario
puede producirse, aversión ala asignatura, al maestro y a la misma evaluación
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