Normas APA
CITAS Y
REFERENCIAS
El presente documento ha sido elaborado en base al Publication Manual of the American
Psychological Association (Fifth edition, 2003, Washington, DC. American
Psychological Association) y algunos documentos en línea que traducen y
abrevian partes de dicho libro.
La finalidad de este apunte es definir algunas de las
normas centrales para la citación y las referencias en un artículo, tesis o
texto publicable acorde a las normas APA.
Lista de Referencias
La Lista de Referencias se pone al
final de un artículo o tesis y su finalidad es documentar dicho artículo,
proporcionando la información necesaria para poder identificar y encontrar cada
fuente utilizada.
1. Aspectos generales
Þ La
diferencia con la Bibliografía es que el listado de Referencias sólo incluye
los trabajos y fuentes que luego de revisarse y consultarse, fueron utilizados
para la construcción de dicho artículo, es decir, que apoyan el texto. En
cambio, se le llama Bibliografía al listado que cita textos que fueron
revisados, pero no incluidos, trabajos de fondo o lecturas adicionales.
Þ Las
referencias citadas en el texto deben aparecer en la Lista de Referencias y
viceversa, en total concordancia (nombres y año).
Þ No se
incluyen en la Lista de Referencias comunicaciones personales tales como
cartas, o comunicaciones electrónicas informales. Estas se deben citar sólo en
el texto (tal como se indicará en el capítulo sobre Citas)
Þ La Lista
de Referencias debe estar indentada (con sangría francesa) y con doble espacio.
a)
Abreviaturas
Las
abreviaturas que se aceptan, dentro de la lista:
Abreviatura
|
palabra
|
cap.
|
capítulo
|
ed.
|
edición
|
ed. rev.
|
edición revisada
|
2° ed.
|
Segunda edición
|
Ed. (Eds.)
|
Editor (Editores)
|
Trad(s).
|
Traductor(es)
|
s.f.
|
sin fecha
|
p. (pp.)
|
página (páginas)
|
Vol.
|
Volumen
|
vols.
|
volúmenes
|
N°
|
Número
|
Pt.
|
Parte
|
Inf. Téc.
|
Informe Técnico.
|
Sup.
|
Suplemento
|
b) Lugar de edición:
Þ Se debe
poner el país de los editores de libros, de informes, de folletos, y de otras
publicaciones.
Þ Para USA
se utiliza poner el nombre de la ciudad y del estado.
Þ Si el
editor es una universidad y el nombre del estado (o provincia) se incluye en el
nombre de la universidad, no se debe repetir dicho nombre en la localización de los editores.
c) Números arábigos:
Þ Aunque
algunos números de volúmenes de libros y revistas usan números romanos, las
revistas de APA usan números arábigos porque requieren menos espacio y son más
fáciles de comprender que los romanos. Es decir no se utiliza “Vol. III” si no
que se pone “Vol. 3”.
Þ Cuando
un número romano es parte de un título se conserva dicho tipo de numeración.
2. Orden de referencias en la lista de referencias
a) Alfabetización de nombres:
Es
necesario ordenar alfabéticamente las entradas por el apellido del primer
autor, utilizando las siguientes reglas para casos especiales.
Þ Alfabetizar
letra por letra. Recordar, sin embargo que “nada precede a algo”: Brown, J. R.,
precede a Browning, A. R., incluso aunque la i preceda a la j en el alfabeto.
Þ Alfabetizar
los prefijos M’, Mc y Mac literalmente, no como si todos ellos fueran Mac:
MacArthur precede a McAllister, y MacNeil precede a M´Carthy.
Þ Alfabetizar
los apellidos que contienen artículos y preposiciones (de, la, du von, etc.) de
acuerdo con las reglas del lenguaje de origen. Si un prefijo es normalmente
parte de un nombre (e.g., De Vries), tratar el prefijo como parte del apellido
y alfabetizarlo por el prefijo (e.g., DeBase precede a De Vries). Si no es así
(e.g., Helmholtz en lugar de von Helmholtz), alfabetizar en consecuencia (e.g.,
Helmholtz, H. L. F. von). Consultar para más información la sección de
apellidos con preposiciones o prefijos en el Webster.
Þ Alfabetizar
las entradas con numerales como si los numerales no existieran.
b) Orden de varios trabajos coincidiendo
el primer autor:
Þ Cuando
existe más de un trabajo del mismo autor, se ordenan por año de publicación:
Kim, L. S. (1991)
Kim, L. S. (1994)
Þ Cuando
existe un trabajo de un autor solo, y otros del mismo autor pero donde aparece
con más autores, se ordenan los apellidos conservando como primero el mismo
apellido del autor que aparece en ambos trabajos:
Kaufman, J. R. (1991).
Kaufman, J. R. y Cochran, D. F. (1987).
Þ Cuando
existe un trabajo donde aparece un mismo primer autor y diferentes segundos o
terceros autores, se ordenan por el apellido del segundo autor y así
sucesivamente:
Kaufman, J. R., Jones, K., y Cochran, D. F. (1991)
Kaufman, J. R. y Wolf, D. F. (1989).
Þ Cuando
son siempre trabajos de los mismos autores, se ordenan según en el año de
publicación:
Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1987).
Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1989).
Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1992).
Excepción: Si las
referencias con los mismos autores publicadas el mismo año son artículos de una
serie (e.g., Parte 1 y Parte 2), ordenar las referencias siguiendo el orden de
la serie, no alfabéticamente por el título.
Þ Cuando
ya sea para uno o más autores hay más de un trabajo publicado el mismo año por
los mismos autores, se diferencian los trabajos con letras. Las letras
minúsculas se colocan inmediatamente después del año, sin espacio:
Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1992a).
Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1992b).
c) Orden de varios trabajos con distintos
primeros autores pero el mismo apellido:
Se
ordenan alfabéticamente por la primera inicial:
Kim, L. S. y Wallace (1991).
Kim, M. W. y Anthony (1989).
d) Orden de trabajos con autores de
organización:
Se deben
ordenar alfabéticamente por la organización a que remite (si se trata de
instituciones, el tronco precede a las ramas):
American Psychological Association (1991).
American Psychiatric Association (1994).
Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología
(1989)
e) Orden de trabajos sin autor:
Þ Sólo se
denomina “Anónimo” cuando el trabajo tiene escrita esa denominación con la
palabra “Anónimo”. En este caso también se conserva el orden alfabético como si
Anónimo fuera su verdadero nombre.
Þ Cuando
no aparece ninguna autoría, el título se mueve a la posición del autor y se
pone en orden alfabético según la primera palabra.
3. Formas generales de referencia de trabajos
a) Para Libros
Apellido
de Autor, Inicial del Nombre. (Año). Título
del libro. Lugar de publicación: Editorial
Þ Se parte
con el Nombre de él o los autores.
Primero el apellido, después el nombre o los nombres (comúnmente sólo la
inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, se
separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el
libro es en español, o de un "&" si es en inglés.
Þ Luego se
pone Año de publicación, siempre entre paréntesis. Punto.
Þ Luego
viene el Título del libro,
siempre en cursiva, nunca entre comillas. Sólo la primera letra de la primera
palabra va con mayúscula, excepto en los casos en que se haga mención a un
nombre propio o cuando inicie un subtítulo (tras un “dos puntos” o un “punto
seguido”)
Þ Luego se
pone el nombre del Lugar de publicación. (en general se pone la ciudad).
Luego Dos puntos.
Þ Y luego
de estos dos puntos se pone la
Editorial, sólo el nombre de ella.
Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya.
Efran,
J.S., Lukens, M.D. y Lukens, R.J. (1994). Lenguaje,
estructura y cambio. Barcelona: Gedisa.
b)
Capítulo en un libro
Apellido
de Autor artículo, Inicial del Nombre (Año). Título capítulo. En Inicial Autor
principal. Apellido, Título del libro (pp. números de las
páginas en las que está el capítulo citado). Lugar de publicación: Editorial
Es
similar a la referencia de libro, salvo por las siguientes diferencias:
Þ Se parte
con el Nombre de él o los
autores del artículo.
Þ Luego el
Año de publicación del libro, entre paréntesis. Punto.
Þ
Luego viene Título del Artículo específico que se está citando,
sin usar negrita ni cursiva y nunca entre
comillas. Punto.
Þ
Luego se pone el nombre de los autores principales, primero la inicial del
nombre con un punto y el primer apellido. Se parte poniendo "En ".
Punto.
Þ Título
del libro: siempre en cursiva, nunca entre comillas.
Þ Entre
paréntesis, el intervalo de hojas que ocupa el artículo, precedido de
"pp." Punto.
Þ Ciudad
de publicación. Dos puntos.
Þ Editorial:
sólo el nombre de ella.
Katz, D.
(1971). El enfoque funcional para el estudio de las actitudes. En R. Zúñiga
(ed.), Psicología social 10: La influencia
social individualizada (pp. 101 - 128). Valparaíso: Ediciones
Universitarias de Valparaíso.
c) Libros o capítulos de libros
compilados
Apellido
de Autor, Inicial del Nombre (comp.) (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial
Apellido
de Autor artículo, Inicial del Nombre (Año). Título capítulo. En Inicial Autor
principal. Apellido (ed.), Título del libro (pp. números de las
páginas en las que está el capítulo citado). Lugar de publicación: Editorial
Þ Lo
particular es que se pone entre
paréntesis "ed."(de editores) o "comp." (de compiladores),
según corresponda. Por lo general, una edición es un conjunto de textos unidos
por un tema central en un orden determinado (un manual de psiquiatría en el que
cada capítulo fue hecho por un autor distinto), en tanto que las compilaciones
son un conjunto de artículos unidos por el tema, pero sin un orden particular
que los guíe (recopilaciones sobre distintos artículos sobre comunicación, por
ejemplo)
Þ En
general se cita un artículo o capítulo (o varios de éste) de un libro
compilado; más que el libro completo,
d) Libro no publicado o sin fecha
Þ Libro no
publicado:
Apellido
de Autor, Inicial del Nombre. (Año). Título
del libro. En prensa.
Barra,
E. Psicología de la sexualidad. En
prensa.
Þ Libro
sin fecha:
Apellido
de Autor, Inicial del Nombre. (s.f). Título
del libro. Lugar de Publicación: Editorial.
Rodríguez,
F. (s.f.) Psicología de los grupos.
Madrid: Gedisa.
e) Artículos de revistas
Apellido
de Autor, Inicial del Nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista,
n° del volumen de la revista, número de las páginas del artículo.
Þ Se parte
con el Nombre de él o los autores.
Þ Luego el
Año de publicación, que va entre paréntesis. Punto.
Þ Se
escribe el Título del Artículo: Sin negrita ni cursiva, nunca entre
comillas. Punto.
Þ Luego el
Nombre de la revista, siempre en cursiva. Nunca entre comillas. Coma.
Þ A
continuación el Número del
volumen de la revista (en cursiva) Coma
Þ Finalmente
el Número de página donde se encuentra el artículo. Se coloca el número
de la página inicial, se agrega un guión y el número de página final.
Bekerian,
D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.
Borman, W.
C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E. D., y White, L. A. (1993). Role
of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology, 78, 443-449.
Þ
No se le debe agregar al número de
volumen, revista o página las indicaciones de "volumen",
"número" o "páginas" ni sus abreviaturas.
Þ
Si la revista no usa números de
volúmenes, se agrega otra indicación como el mes (2003, Junio)
f) Artículo de publicación periódica
Forma
general
Apellido
del autor, Inicial del Nombre. (año y mes/período). Título del artículo. Título de la Publicación Periódica, volumen(número),
página_inicial-página_final.
Bekerian,
D. A. (1992, Primavera). In search of the typical eyewitness. The Clinical Psychologist, 48,
574-576.
Þ
Artículo
de publicación periódica, sin autor
The new
health-care lexicon. (1992, Agosto/Septiembre). Copy Editor, 4, 574-576
Þ
Artículo
de periódico diario, sin autor
New drug
appears to sharply cut risk of death from heart failure. (1992,
15 Julio). The Washington Post, p.
A12.
f) Informes técnicos y de investigación
Þ
Informe de
instituto gubernamental como autor
National
Institute of Mental Health (1992). Clinical
training in serious mental illnes (Publicación DHHS Nº ADM 90-1679). Washington, DC:
Government Printing Office.
Þ Informe de una universidad
Bekerian,
D. A. (1992). Sex offending and
recidivism (Inf. Téc. Nº 3). Nedlands, Western Australia: University of Western
Australia, Crime Research Centre.
Þ
Informe de una organización privada
Employee
Benefit Research Institute. (1992, Febrero). Sources of health insurance and characteristics of the uninsured (Informe
Nº 23). Washington,
DC: Autor.
g) Medios audiovisuales
Þ Película,
circulación limitada
Bekerian, D. A. (Productor), y Smith, J. N.
(Director). (1992). Changing our minds
[Película]. (Disponible en Changing Our Minds, Inc., 170 West End Avenue, Suite 35R, New
York, NY 10023).
Þ Episodio
de una serie televisiva
Restak, K. D. (1989). Depression and mood (D. Sage, Director). En D. A. Bekerian
(Productor), The mind. New York: WNET.
Þ Cinta de
video
National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, DC:
National Geographic Society.
h) Varios:
Þ
Cita de una
enciclopedia
Bekerian, D. A.
(1992). Relativity. En The new
encyclopedia Britannica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago:
Encyclopedia Britannica.
Þ
Enciclopedia o
diccionario
Bekerian,
D. A. (1992). The new Grove dictionary of
music and musicians (3ª ed., Vols. 1-20). New York: McGraw-Hill.
Þ Trabajo
no publicado presentado a un congreso
Bekerian, D. A. (1992, Enero). Early data on the Trauma Symptom Checklist for Children (TSC-C). Comunicación
presentada al Congreso de la American Professional Society on the Abuse of
Children, San Diego, CA.
Þ Tesis y
memorias
Beck, G. (1992). Bullying
amongst incarcerated young offenders. Tesis de Maestría no publicada,
Birkbeck College, University of London.
Þ Presentaciones
y conferencias
Beck, G. & Ireland, J. (1995). Measuring bullying in prisons. Trabajo
presentado en la Fifth
Annual Division of Criminological and Legal Psychology
Conference, Septiembre, Londres.
Þ Datos en
bruto sin publicar
Bekerian, D. A. (1992). [Auditory response latencies in rat auditory cortex]. Datos no
publicados.
4.
Referencias electrónicas
Þ Si la
información se ha obtenido desde una documento en Internet, se debe poner la
dirección de internet al final del señalamiento de la recuperación.
Þ Si la
información se obtuvo de una base de datos, el poner el nombre de esta base de
datos es suficiente, no es necesario agregar la dirección.
Þ Los usos
de referencia de documentos y periódicos en línea están en constante cambio y
actualización, por lo que los protocolos de la APA para citar fuentes electrónicas están en
evolución. Para obtener la información más reciente, es necesario consultar el
vínculo al sitio de la APA,
que se actualiza regularmente. http://www.apastyle.org/elecref.html
a) Publicaciones periódicas en línea
Incluyen
artículos de periódicos de bases de datos (p. e. EBSCOHost, ABI/INFORM, LEXIS/NEXIS,
etc.), revistas en línea, etc.
Las
direcciones completas –URL Uniform Resource Locator- no son dadas usualmente
para las bases de datos, ya que no conducen al documento directamente; en vez
de aquello, use el nombre de la base de datos.
Þ Forma general
– Periódicos en línea
Autor,
A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, xx,
xxx-xxx. Obtenido el día del mes de año, desde dirección.
Þ Artículo
completo obtenido de una base de datos de suscripción
Senior, B. (1997, Septiembre). Team roles and team
performance: Is there really a link? Journal
of Occupational and Organizational Psychology, 70,
241-258. Obtenido el 6 de Junio de 2001 de la base de datos global ABI/INFORM
(Proquest).
Garza, A. (1999, Marzo 17). Siesta put to rest:
Mexican tradition under siege. Boston Globe, p. A2. Obtenido
el 3 de Junio de 2001 desde la base de datos Newsstand (Proquest).
Þ Artículo
de dominio público, revista electrónica o base de datos libre.
Se dan
las URLs completas de revistas electrónicas de dominio público y/o bases de
datos libre, cuando éstas servirán para guiar más sesiones en línea para
encontrar el mismo artículo.
Es
importante notar que no hay un punto final en el término de una referencia que
incluye una referencia URL).
Lodewijkx,
H. F. M. (2001, Mayo 23). Individual-group
continuity in cooperation and competition under varying communication
conditions. Current
Issues in Social Psychology, 6(12), 166-182. Extraído el 14 de
Septiembre de 2001 desde http://www.uiowa.edu/~grpproc/ crisp/crisp.6.12.htm
Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A.
(1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and
antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50,
750-765. Extraído el 6 de Junio de 2001 desde
http://www.apa.org/journals/jacobson.html
b) Documentos en línea
Incluye
documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos de noticias, grupos de
discusión por mail, etc.
Una
dirección URL que continúe en la siguiente línea, se puede dividir después del
slash o un signo de puntuación. No es válido insertar, o permitir que el
procesador inserte, un guión para dividirla.
Þ Forma
general – documentos en línea
Apellido
del autor, Inicial del nombre. (año).
Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente.
Þ Documento
independiente, en línea
NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis.
Extraído
el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/
releases/police_brutality.htm
Þ Documento
en línea independiente + sin autor + sin fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user survey. (s.f.).
Extraído el 13 de Septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-10/
c) Comunicaciones por email:
Las
comunicaciones por email deben ser citadas como comunicaciones personales (ver
2. Citas). No es necesario poner una cita en el apartado “referencias”; sin
embargo, si este mail forma parte de una lista de discusiones, ya no es
considerado como comunicación personal y debe ser incluido en las referencias,
de la siguiente forma:
Dodwell,
C. (31 de Agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith [Mens 16]. Mensaje
enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/ msg0088.html
d) Sitios web completos:
Para
citar un sitio web completo (pero no un documento específico dentro de él), es
suficiente dar la URL
del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en “referencias”.
Citas de Fuentes
Þ Cuando
se construye un texto (artículo, ensayo, tesis, monografía, síntesis de
documentos, etc.) el autor se apoya en diversas fuentes, todas ellas deben
citarse, es decir, incluirse (con sus datos completos) dentro del texto.
Þ
La cita en texto provee información,
usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a
la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada
fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”,
ubicada al final del informe de investigación.
1. Tipos de citas
1.1.
Cita
textual:
Þ Aquellas
que corresponden a un extracto textual y literal de algún artículo o texto.
Þ Toda
cita textual debe ir con la indicación del apellido de él o los autores de
dicho texto, año de publicación y página(s) de donde se ha extraído, todo ello
entre paréntesis.
Þ Toda
cita textual no superior a 40 palabras debe ir entrecomillada y dentro del
párrafo.
Þ Cuando
las citas son superiores a 40 palabras (bloques), se separan en un párrafo
aparte y se sangra todo el texto que se cita. Estos bloques no se ponen entre
comillas.
Þ Las
citas textuales se deben reproducir literalmente, incluso si hubiera
incorrecciones o errores. En este caso, se utiliza [sic] inmediatamente después
de la palabra o expresión errónea.
Þ Para
citas más extensas (normalmente de más de 500 palabras) es preciso solicitar
permiso del propietario del copyright y hacerlo constar en nota a pie de
página.
1.2.
Citas no
textuales:
Þ Aquellas
que corresponden a dar referencia del autor propietario de una idea que es
traspasada al texto que se escribe, pero asumiendo una redacción propia, de
forma “no textual”.
Þ Es
obligatorio citar todas las ideas que se tomen de otros autores o trabajos.
2.
Citas
textual Según la
Ubicación dentro de la frase
a) En medio de la frase:
Cuando
se utiliza una cita textual, pero se continúa el párrafo, se debe encerrar el
pasaje con comillas y citar la fuente inmediatamente entre paréntesis.
En
opinión de algunos autores, “debido a las ambigüedades y a las impresiones
erróneas asociadas a los términos ‘terapia de conducta’ y ‘psicoterapia’, su
uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este
campo” (Bandura, 1969, p. 450), si bien otros sostienen que…
b) Al final de la frase:
Se debe
cerrar el pasaje con comillas, citar la fuente inmediatamente entre paréntesis
y finalizar con un punto fuera del paréntesis.
En
opinión de algunos autores, “debido a las ambigüedades y a las impresiones
erróneas asociadas a los términos ‘terapia de conducta’ y ‘psicoterapia’, su
uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este
campo” (Bandura, 1969, p. 450).
2.
Mención del autor y del año dentro del
texto
a) Autor y año citado en el texto (no es
necesario un paréntesis)
En un
artículo de 1989, Gould explora algunas de las metáforas más efectivas.
b) Cita sin el nombre del autor en el texto
Como
metáforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin usó las figuras del
árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).
c) Cita con el nombre del autor en el
texto
Gould
(1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas
apropiadas.
d) Cita textual sin el nombre del autor en
el texto
Darwin
usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de
interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el
fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989, p. 14).
e) Cita textual con el nombre del autor en
el texto
Gould
(1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra
forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el
éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).
Þ No es
necesario volver a poner el año cuando en el mismo párrafo se vuelve a citar a
un autor o grupo de autores de un mismo texto.
3.
Citas
según autor
a) Un trabajo por múltiples autores
Þ Si el
trabajo es de dos autores, se debe citar a ambos en todas las ocasiones.
Þ Si el
trabajo es de tres, cuatro o cinco autores, se debe citar a todos en la
primera ocurrencia en el texto; en las siguientes, citar sólo al primero
seguido de “et al.” (en tipo normal y terminado en punto) y el año, en el caso
de que el trabajo citado sea el mismo;
Bradley, Ramirez y Soo (1994)
[primera cita]
Bradley et al. (1994) [siguientes]
Þ Si el
trabajo es de seis o más autores, citar sólo al primero seguido de “et al.” en
todas las ocasiones. En la lista de referencias se citarán a todos ellos.
b)
Grupos como autores
Los
nombres de autores en grupo (e.g., corporaciones, instituciones, agencias
gubernamentales, grupos de estudio) se citan completos cada vez que aparecen en
el texto, a no ser que se los sustituya por abreviaturas.
Primera
cita en el texto:
National Institute of Mental Health [NIMH], (1991)
Siguientes
citas en el texto:
NIMH
(1991)
c) Trabajos sin autor o con autor anónimo
Si el
trabajo no tiene autor, citar en el texto las primeras palabras de la entrada
en la Lista de Referencias (normalmente el título) y el año. Utilizar comillas
dobles para encuadrar el título de un artículo o capítulo, y poner en cursiva
el título de la revista, libro, folleto o informe:
....en adopción (“Study Finds,” 1982)
...el libro College Bound Seniors (1979)
Cuando
un autor es designado como “Anónimo” se debe poner esta palabra, luego la coma
y el año: (Anónimos, 1788)
d)
Autores con el mismo apellido
Si la
referencia incluye publicaciones de dos o más autores del mismo apellido,
entonces es válido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas,
para evitar un mal entendido.
R. D.
Luce (1959) y P. A. Luce (1986) encontraron asimismo…
J.
J. M.
Goldberg y Neff (1961) y M. E. Goldberg y Wurtz (1972) estudiaron…
e) Dos o más trabajos en un mismo paréntesis
Þ En las
oportunidades en que una misma idea sea aportada por múltiples autores, Ordenar
las citas de dos o más trabajos en el mismo paréntesis del mismo modo en que
aparecen en la Lista de Referencias
Þ Listar
dos o más trabajos de autores diferentes que son citados dentro del mismo
paréntesis en orden alfabético. Separar cada cita con punto y coma.
Algunos
estudios (Balda, 1980; Kamil, 1976; Pepperberg y Funk, 1991)…
Þ Si se
utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo,
estas se citan en orden cronológico:
Jones
mantiene la idea de la psicología como disciplina en amplio esarrollo (1990,
1993a,b).
4.
Otros
Usos de Citas
a)
Trabajos clásicos
Þ Si un
trabajo no tiene fecha de publicación se debe citar en el texto el nombre del
autor, seguido de s.f. (por “sin fecha”).
Þ Cuando
la fecha de publicación es inaplicable, como sucede con trabajos muy antiguos,
citar el año de la traducción utilizada precedida de trad., o el año de la versión
utilizada, precedido de versión. Cuando se conoce el año de la publicación
original, incluirla en la cita.
(Aristóteles, trad. 1931)
James (1890/1983)
Þ No es
preciso incluir en la Lista de Referencias citas de los trabajos clásicos
mayores, tales como la Biblia,
o los autores clásicos griegos y romanos. En este caso, citar en el texto el
capítulo y el número, en lugar de la página.
1 Cor.
13:1 (Edición Revisada)
b)
Comunicaciones personales
Þ Las
comunicaciones personales pueden ser cartas, correo electrónico, memorandums,
grupos de discusión, conversaciones telefónicas, etc. Puesto que no
proporcionan datos recuperables, las comunicaciones personales no se incluyen
en la Lista de Referencias
Þ Se citan
únicamente en el texto.
Þ Dar las
iniciales y el apellido del comunicante, y proporcionar la fecha del modo más
exacto posible.
K. W.
Schaie (comunicación personal, 18 Abril 1993)
(V. G. Nguyen, comunicación
personal, 28 Septiembre 1989)
c)
Citas secundarias
Muchas
veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra
obra (no leída directamente), distinta de la original en que fue publicada. Por
ejemplo, una idea de Watson (1940) leída en una publicación de Lazarus (1982):
El
condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940,
citado en Lazarus, 1982)
O bien,
Watson
(citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del
condicionamiento clásico.
En las
referencias, sólo se agrega la entrada correspondiente a la fuente consultada y
leída directamente.
5.
Uso de comillas simples y dobles
a) En el texto:
Þ Se debe
usar comillas dobles para citas en el texto. Usar comillas simples para
reflejar, dentro de las comillas dobles, el material que en el original estaba
en comillas dobles.
De
acuerdo con la opinión de Bandura (1969), “debido a las ambigüedades y a las
impresiones erróneas asociadas a los términos ‘terapia de conducta’ y
‘psicoterapia’, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones
fundamentales en este campo”. (p. 450)
b) En citas de bloques
Þ En
cualquier cita textual de 40 palabras o más no se utilizan comillas y se
utilizan comillas dobles para reflejar el material entrecomillado en el
original .
Bandura
(1969) sostiene que:
Debido a
las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos “terapia
de conducta” y “psicoterapia”, su uso continuado impide ver la mayoría de las
cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)
Þ Otros
casos:
Se coloca cualquier otro signo de puntuación dentro de las comillas sólo cuando
así estuviera en el material original.
6. Modificaciones
6.1
Modificaciones que no requieren
explicación:
Þ
Se refiere a cambios que se pueden hacer
libremente, sin dar mayor indicación de éstos.
Þ La primera
letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar a una letra mayúscula
o minúscula.
Þ El signo
de puntuación en el final de una oración se puede cambiar para mantener la
sintaxis.
Þ Cualquier
otro cambio (por ej., poner palabras en letra cursiva para el dar énfasis) debe
ser indicado explícitamente.
6.2.
Modificaciones
que requieren explicación:
Þ se
refiere a cambios que se pueden hacer, pero donde se debe indicar –de distintas
maneras- su realización.
a)
Omisión de material: se utilizan tres puntos suspensivos para
indicar que se ha omitido una parte del material de la cita (…). Utilizar
cuatro puntos para indicar cualquier omisión entre dos frases.
Bandura
(1969) sostiene que:
Debido a
las ambigüedades (…) asociadas a los términos “terapia de conducta” y
“psicoterapia”, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones
fundamentales en este campo. (p. 450)
b) Inserción
de material: se utilizan corchetes, no paréntesis, para encerrar material
(adiciones o explicaciones) insertado en una cita por otra persona diferente al
autor original.
Bandura
(1969) sostiene que:
Debido a
las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos “terapia
de conducta” y “psicoterapia”, su uso continuado impide ver la mayoría de las
cuestiones fundamentales [y hasta algunas accesorias] en este campo. (p. 450)
c) Adición
de énfasis: Si se desea enfatizar una o más palabras de la cita, utilizar
cursivas y añadir: (cursivas nuestras).
Bandura
(1969) sostiene que:
Debido a
las ambigüedades y a las impresiones erróneas (cursivas
nuestras) asociadas a los términos
“terapia de conducta” y “psicoterapia”, su uso continuado impide ver la mayoría
de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)
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